El pasado mes de Diciembre, se graduaron medio centenar de alumnos – 11 de ellas mujeres – de los Diplomados de Gestión y Marketing Deportivo que coordinamos anualmente desde la agencia. ¿Qué oportunidades laborales tendrán? ¿Cuáles son las tendencias de la industria deportiva?
Nuestro sector no escapa al ruido político que vive el país, que afecta tanto la inversión privada como pública. Sin embargo, el contexto deportivo los dos siguientes años – clasificación a Rusia 2018 y organización Juegos Panamericanos Lima 2019 – presentan oportunidades para el crecimiento de nuestra industria. El Mundial incrementara el consumo interno (televisores, telcom, indumentaria deportiva, bebidas alcohólicas, entretenimiento), turismo deportivo e inversión publicitaria, principalmente en TV y Digital y en el segundo trimestre del año. Los Panamericanos permitirán que el sector construcción se dinamice este 2018 y requerirá también de los mejores especialistas para la organización de un mega evento con múltiples aristas (derechos comerciales, producción audiovisual y ceremonias, voluntarios, transporte, alojamiento, seguridad, etc.). Todo esto sin considerar la ardua tarea del IPD de preparar a nuestros 600 atletas.
Vemos con optimismo el futuro de nuestros egresados. Están familiarizados con las tendencias mundiales, especialmente en tecnología aplicada al deporte: new media, fan engagement, branded content, ciencias del deporte, wearables, deportes electrónicos. Además de buenos gestores, deberán trabajar bajo un marco ético y de gobernanza, que permita dar el salto de nuestro sector a la institucionalidad y profesionalismo.
No habrán oportunidad para todos en la FPF, IPD, Alianza Lima o Adidas. Sin embargo, existen varios segmentos para su inserción laboral: servicios al deportista alto rendimiento, organización del deporte amateur (escolar, universitario), masificación vía gobiernos locales y regionales, bienes de consumo deportivo, infraestructura deportiva, salud corporativa, marcas auspiciadoras, entre otros.
Como muchos peruanos con vocación de Emprendedor, espero también surjan proyectos sustentables e innovadores. Felicitamos a la nueva promoción de gestores deportivos del Perú.