En las siguientes líneas les comentaré sobre un área dentro del deporte que viene siendo muy afectada a raíz de la coyuntura actual, pero que tiene mucho potencial de crecimiento en nuestra región.
No existe, hasta el momento, una definición exacta de ticketing. Para algunos es “vender entradas”, para otros “un ingreso extra”… yo lo defino como “el equipo responsable de diseñar la estrategia para maximizar los ingresos generados por la capacidad instalada de un escenario, mediante la venta de entradas”. Y, para ello, es fundamental conocer a los diferentes tipos de clientes.
Llevando la definición al sector deportivo, significa generar la mayor cantidad de ingresos posibles gracias a las entradas adquiridas por quienes asisten a los eventos deportivos organizados. Es aquí donde el mix de precios resulta determinante, pudiendo realizar una similitud con lo que realizan las áreas de Revenue Management en las aerolíneas:
Aerolíneas | Deportes |
Asientos en primera clase – Business | Entradas a palcos VIP |
Asientos regulares en primeras filas | Entradas a tribunas preferenciales |
Asientos regulares en últimas filas | Entradas a tribunas populares |
Cobros por equipaje y bebidas | Cobros por alimentos y bebidas |
Ese mix compuesto por cantidades de entradas para cada tribuna es un rol fundamental del área de ticketing de un club deportivo, federación u organizadora de eventos deportivos, y por este motivo, resulta tan necesario conocer con exactitud los distintos tipos de cliente para dar “soluciones a medida” a cada necesidad.
La experiencia de usuario (UX):
Las áreas de ticketing tienen la difícil tarea de brindar la mejor experiencia de usuario desde la creación del deseo del cliente por adquirir una entrada hasta que este regresa a casa después del evento al que asistió, teniendo en cuenta que hay un factor importante que no pueden controlar: el resultado deportivo.
Para facilitar la experiencia de los usuarios en el proceso de adquisición de entradas, función vital de los responsables de área, hay 3 elementos que, según Julia Roca, Directora de Ticketing & Hospitality en Kosmos Tennis, no pueden faltar en el sistema de gestión:
a) Carrito de compras: para comprar entradas para más de una sesión, partido, etc. En Perú, Joinnus es un excelente referente en esta buena práctica.
b) Adaptación a pedidos del cliente: debido a alguna coyuntura de la propiedad deportiva a cargo del evento, recordar que los espectáculos de atletismo no son iguales que los de vóley, por ejemplo. Flexibilidad.
c) Unificar canales de venta: poder vender entradas a través de diferentes plataformas, no concentrar en un solo canal, y poder visualizar las entradas vendidas y por vender en tiempo real, como lo hacen las aerolíneas.
La relevancia de la experiencia pasa también por lo que vive el espectador cuando asiste a la instalación deportiva, y es aquí donde veo mucho por trabajar en Sudamérica. Algunos puntos que me parecen urgentes abordar son:
a) Accesos: una cantidad de ingresos suficientes de acuerdo al aforo de la tribuna. Es incorrecto que tribunas para más de 10,000 personas tengan una sola cola.
b) Servicios higiénicos: en perfectas condiciones, no puede fallar nada; aunque de alguna manera se hayan “normalizado” malas prácticas.
c) Oferta de alimentos y bebidas: productos variados y de buena calidad, como en los cines. Contar con diferentes medios de pago y en kioscos, no en las tribunas.
d) Estacionamientos seguros: para todo tipo de vehículos privados, sean autos, motos, bicicletas u otros.
No sabemos cuando volveremos a ir a un evento deportivo en Perú, ojalá sea pronto y de manera segura. Lo que espero con este pequeño artículo, no es presionar para la apertura de las instalaciones, sino dar una opinión personal del tema y ampliar los conocimientos de quien lo lea.
Algunos datos para cerrar:
a) Asistencia a Liga 1 Movistar 2019 (sin playoffs):
Club | Asistencia | Partidos | Asist. por partido | Ocupación |
Alianza Lima | 242,244 | 17 | 14,250 | 47% |
Universitario | 232,492 | 15 | 15,499 | 29% |
Binacional | 114,160 | 17 | 6,715 | 62% |
Atlético Universidad | 99,382 | 17 | 5,846 | 26% |
Sporting Cristal | 96,183 | 17 | 5,658 | 55% |
Fuentes: Liga 1 e IPD
b) Distribución de asientos por tipo de entrada:
Estadio | General | VIP / Hospitality |
Juventus Stadium | 41,000 | 3,736 (9,1%) |
Emirates Stadium | 60,000 | 9,000 (15%) |
Allianz Arena | 69,000 | 5,500 (8%) |
Metlife Stadium | 82,000 | 13,500 (16,5%) |
Grand Stade FFR | 82,000 | 14,000 (17,1%) |