Tuve la oportunidad asistir este último fin de semana al MIT Sports Analytics Conference, evento que se lleva a cabo hace más de 20 años en Boston y que es referente en la industria deportiva, específicamente en temas de tecnología y data aplicada al deporte. Además, pude volver a conectar con esta gran ciudad, hub del deporte y la tecnología en Estados Unidos, en la cual trabajé entre el 2007 y 2011, año de creación de ZSports.
El lema de esta edición se llamó ¨Data for Good¨ y gran parte de las buenas prácticas y ¨papers¨ de investigación giraron en torno a las principales ligas deportivas americanas: NFL, MLB, NBA y NHL. El futbol también tuvo protagonismo. La FIFA presento su nuevo Training Center y recientes métricas EFI (Enhanced Football Inteligence) trabajadas en Qatar 2022 y la MLS (Major League Soccer) su ecosistema Sportech a través del cual viene desarrollando todo su Plan de Menores (NEXT Generations) de cara al Mundial que albergaran en el 2026. Organizaciones como LA28 (Juegos Olímpicos Los Ángeles), deportes menores como el Volleyball y Lacrosse, y algunos emergentes como el Pickleball (no tiene el potencial global del Padel Tenis), también tuvieron su espacio para explicar como la tecnología y la analítica de datos los vienen ayudando.
Las apuestas deportivas fueron una de las grandes protagonistas de la jornada, dada su reciente regulación y autorización en los diversos estados americanos. El In Game Betting (apuestas durante el partido) representa la mayor cantidad del juego. Como referencia, solamente en el último Super Bowl de febrero se tuvieron + 50,000 apuestas por minuto. Se han convertido en un gran catalizador de fan engagement y monetización para la industria. Federaciones, clubes, casas de apuestas, empresas de tecnología, start ups, medios de comunicación, gobierno, todos generan ingresos. Sin embargo, existen grandes retos: excesos en el juego, proxy betting (juego de menores con dispositivos y medios de pagos padres), amaño de partidos, problemas de latencia durante el In game betting; situaciones donde la tecnología también ayuda a fiscalizar
A nivel de tecnologías, se presentaron varios casos de éxito sobre todo en verticales sobre Performance (dentro de la cancha) y Fan Engagement (fuera de la cancha). Obviamente también se diserto sobre inteligencia artificial (AI), específicamente el ChatGPT, sin embargo, los especialistas consideran que este último aun no es fiable para el deporte (requiere lenguaje visual y data en vivo).
A evento asistieron unas 1,500 personas de las cuales la mitad eran estudiantes de distintas carreras. Y es que hoy en día existen nuevas oportunidades y perfiles laborales requeridos en la industria deportiva: científicos de datos, expertos en biomecánica y AI, start ups con soluciones plug & play. Hubieron + 100 ponencias y workshops, pero también otros espacios de participación para esta comunidad: competencias académicas (research papers), First Pitch (soluciones en edad temprana) y Start Up Competition (start ups en estadio avanzado y escala global). Muy útil también el ¨Mentorship¨ program al cual podrían acceder, mediante el cual reciben mentorías, en el marco de visitas a las las instalaciones de los Boston Celtics y Red Sox, propiedades deportivas que hoy en día forman parte también de fondos globales con inversión en otros países y deportes (Liverpool, AC Milán, Atalanta, etc.).
Adicional a los conocimientos adquiridos, tendencias globales y el networking inherente, este evento reforzo nuestra convicción sobre la misión de ZSports Lab en nuestra región, y nuestro rol como promotores y articuladores de este hub de innovación. Aportamos nuestro grano de arena para acortar la brecha entre la tecnología y deporte, y además sumar al ecosistema a nuevos profesionales y emprendedores para acelerar este proceso.
Sebastián Rubio
CEO ZSports