Los Juegos Olimpicos Tokio 2020 (32° Edición) llegaron a su fin dejandonos muchos momentos inigualables, récords quebrados y figuras mundiales. Se da inicio a la 33° Olimpíada, periodo que culminará el 26 de julio de 2024, cuando inicien en París los 33° Juegos Olímpicos.
Latinoamérica y los JJOO 2020
Brasil dominó el medallero latinoamericano con 7 doradas, 6 plateadas y 8 de bronce. En deportes por equipo, ganó el torneo de fútbol al igual que en los Juegos de Rio. Tuvo la medallista más joven de Sudamérica: Rayssa Leal, plateada en la prueba de Street femenino del Skateboarding -disciplina debutante en estos Juegos- con 13 años. Cuba quedó muy cerca con 7 doradas, 3 plateadas y 5 de bronce. Los siete oros se repartieron entre boxeo (5), lucha grecorromana (2) y canotaje esprint (1).
Ecuador, por su parte, completó los mejores Juegos Olímpicos de su historia. Solo tenía dos medallas ganadas por el atleta Jefferson Pérez que ganó la dorada en marcha masculina de 20 kilómetros en Atlanta 1996 y la plateada en Beijing 2008. En Tokio, ganó 3 en total: Richard Carapaz (oro – ciclismo en ruta masculino), Neisi Dajomes Barrera (oro – levantamiento de pesas 76kg. femenino) y Tamara Salazar Arce (plata – levantamiento de pesas 87kg. femenino). Finalizaron en el puesto 38 del medallero.
Venezuela gritó fuerte en el salto triple femenino. Gracias a la histórica actuación de Yulimar Rojas, una mujer venezolana gana una medalla dorada olímpica por primera vez en la historia. Rojas rompió el récord olímpico en las semifinales, y batió el récord mundial en la final con una marca de salto de 15,67 metros. Además, Venezuela ganó tres plateadas: Daniel Dhers (BMX Freestyle), Julio Mayora Pernía y Keydomar Vallenilla Sánchez (ambos en levantamiento de pesas).
Records rotos, nuevas estrellas y curiosidades de los JJOO 2020
Una de las figuras más grandes de estos Juegos Olímpicos fue la nadadora australiana Emma McKeon, quien ganó siete medallas en Tokio e igualó la marca de Mariya Gorokhovskaya (Unión Soviética) de Helsinki 1952, en aquel caso en gimnasia artística, como la mujer más ganadora en una misma edición.
McKeon venció en los 50 y 100 metros libres, además de obtener la dorada en el 4×100 combinado femenino y 4×100 libres femenino. Por si fuera poco, se llevó el bronce en los 100 metros mariposa, 4×100 combinado mixto y 4×200 libres femenino. Ya había obtenido cuatro medallas en Rio 2016 (1 dorada, 2 plateadas y 1 bronce).
Fue un gran Juego Olímpico para Australia, que finalizó en el sexto puesto del medallero general. Otro país sobresaliente fue Italia, sobre todo en atletismo: 5 medallas doradas incluidos los 100 metros masculinos, el relevo 4×100, los 20 kilómetros de marcha femenino y masculino, y el salto en alto.
Nos quedamos en el agua para destacar la gran actuación del estadounidense Caleb Dressel, quién es considerado para la prensa internacional como el “nuevo Michael Phelps”. Se llevó 5 doradas de las 6 pruebas que disputó: 50 metros y 100 metros libres; 100 metros mariposa; y los relevos 4×100 libre masculino y 4×100 combinado masculino. Además, rompió el récord mundial de los 100 metros mariposa con un tiempo de 49.45 segundos.
China perdió el medallero ante Estados Unidos en el último suspiro, con el oro en el vóley femenino. De todas maneras, los asiáticos tuvieron una gran actuación con 38 doradas, 32 plateadas y 18 de bronce. Entre las de oro, en el deporte que más obtuvieron fue en saltos ornamentales (junto con levantamiento de pesas). Allí se destacó Hongchan Quan, quien con 14 años dominó de punta a punta la prueba de saltos desde la plataforma de 10 metros.
Si de otros récords hablamos, números impresionantes fueron los de la gimnasta Oksana Chusovitina y el atleta de marcha de 50 kilómetros Jesús Ángel García Bragado. Ambos participaron de su octavo Juego Olímpico y tienen el récord histórico. Chusovitina participó con el equipo unificado de Rusia en 1992, con Uzbekistán en 1996, 2000 y 2004; con Alemania en 2008 y 2012; y nuevamente con Uzbekistán en 2016 y 2020+1.
Sin dudas, de las imágenes más emotivas de estos Juegos Olímpicos fue el festejo de Gianmarco Tamberi, quien igualó con el qatarí Mutaz Essa Barshim la prueba de salto en alto en 2,37 metros, y junto a él decidieron compartir la medalla dorada, en vez de volver a saltar. Tamberi había sufrido una dura lesión que lo marginó de Rio 2016 días antes, y festejó con su yeso que rezaba “Road to Tokyo 2020”.
Si de récords hablamos, los 400 metros con vallas masculino dejaron uno de los mejores momentos de Tokio 2020. En la serie final, tanto el ganador como el segundo rompieron el récord mundial. El noruego Karsten Warholm lo había establecido meses antes en 46.70 y se lo había adjudicado luego de más de 20 años. Aquí, bajó los 46 segundos con un espectacular 45.94 ante los 46.17 de estadounidense Rai Benjamin.
Otra de las estrellas ineludibles de estos Juegos Olímpicos fue Simone Biles, quien tuvo que retirarse de varias pruebas de la gimnasia artística durante el transcurso de la competencia debido a problemas de salud mental. Finalizó su cosecha con dos medallas, con la plateada en la prueba por equipos y el bronce en la viga de equilibrio.
Paris 2024
Por tercera vez en la historia, París organizará los Juegos Olímpicos, tal como lo hizo en su segunda edición en 1900 y en 1924. Es la segunda vez que sucede con una sede, luego de que Londres organizara los Juegos en 1908, 1984 y 2012.
Algunas de las sedes ya están confirmadas y darán escenarios espectaculares a las diferentes disciplinas: el tenis y boxeo se desarrollarán en Roland Garros; el Estadio Parque de los Príncipes albergará el fútbol; el ciclismo de ruta en los Campos Elíseos y el Stade de France será el sitio donde se desarrollarán las ceremonias de apertura, clausura, las pruebas de atletismo y rugby.