Horizm que es una compañía surgida en noviembre de 2019 que proporciona una solución en tiempo real para la gestión de inventario digital, aprovechando la inteligencia artificial para ayudar a los deportes y a el entretenimiento a rastrear, valorar y monetizar mejor sus medios digitales, permitiéndoles crear nuevas fuentes de ingresos a partir del inventario existente.
La empresa inició sus actividades de la mano del Real Madrid, su primer cliente, un poderoso aliado convertido también en un gran argumento de venta. Actualmente, Horizm, que ha desarrollado su propio algoritmo en constante evolución, da servicio a 78 propiedades deportivas de ocho deportes con presencia en quince países- El 60% de su negocio está centrado en el fútbol, pero tiene presencia destacada en otros deportes como el tenis, siendo socio del Open de Australia. Los acuerdos con los clientes van desde contratos de seis meses hasta alianzas a largo plazo, como la del Arsenal.
Horizm divide a las propiedades deportivas en tres categorías, en la primera de las cuales el inventario digital representa una oportunidad de negocio de entre 15 millones y 20 millones en la tercera; una cifra que desciende a 5 millones en la segunda, y que se sitúa entre 1 y 2 millones de euros en la tercera.
El mercado británico está siendo muy receptivo a la propuesta de Horizm. La semana pasada se anunció el acuerdo con el Everton, que siguió los pasos de Arsenal, Chelsea, Watford y Wolverhampton Wanderers para convertirse en el quinto equipo de la Premier League en firmar para explotar su inventario digital.
En conjunto, el valor de los activos de todos los clubes de la liga inglesa este año superará los 350 millones de euros, de acuerdo a la compañía.
En cuanto al análisis del valor por fan, calculado en base al inventario total dividido por la audiencia, la NHL es la liga más eficiente teniendo en cuenta el valor medio de sus equipos, que asciende a 0,17 euros por fan, dejando a la Premier en segunda plaza con 0,15 euros. LaLiga cae a la sexta plaza con 0,10 euros de valor por fan.
Hace nueve meses apenas contaba con nueve trabajadores en nómina, una cifra que ha aumentado hasta 23 actualmente, todos ellos trabajando en remoto. Como evolución natural del negocio, Horizm está ayudando a las propiedades a ponerse en contacto con marcas interesadas en sus activos digitales, lo que se traducirá en la creación de un nuevo departamento comercial dentro de la compañía. La explotación de los activos digitales es una nueva vía de negocio para las propiedades deportivas “que no tiene techo” sino que depende de cada organización, en base a un modelo de inversión para generar otras fuentes de ingresos.